Connect with us

Camargo

Personal del centro SCT Chihuahua se capacita en técnica de “Estabilización de suelos con cal”

Published

on

Con el propósito de enriquecer los conocimientos del personal que interviene directamente en la construcción, desarrollo y supervisión de carreteras en el Centro SCT Chihuahua, se impartió la conferencia “Estabilización de suelos con cal”.

La ponencia fue encabezada por el químico industrial Sergio Serment Moreno y el director general del Centro SCT Chihuahua, ingeniero Carlos Luis Ramírez García, quien afirmó que es muy importante conocer nuevas técnicas de construcción, que se traducen en un mejor costo-beneficio.

Además del personal del Centro SCT, también asistieron representantes de laboratorios involucrados en los temas de la ingeniera, quienes conocieron la técnica que, no obstante que no es de reciente creación, se va generalizando su aplicación.

El químico industrial Serment Moreno explicó que la técnica de estabilización de suelos con cal es una de las más económicas, ya que este material puede incluso sustituir la aplicación de cemento. “Es una técnica que nace desde la Segunda Guerra Mundial y se populariza en Estados Unidos y en Francia”, señaló.

Advertisement

“Es importante que tengamos en sitio los suelos necesarios, hablamos normalmente de arcillas y plásticos. Con esta técnica se evita traer un material de subbase que implique costo de acarreo, combustible y contaminación”, agregó.

Se deben identificar las características de los suelos y así decidir si el tratamiento con cal es el más recomendable”,  destacó.

El conferencista indicó que se busca que todo el personal conozca este tipo de procedimientos. A la fecha se ha impartido la capacitación a los Centros SCT en Jalisco, Nayarit, Campeche, Nuevo León, Puebla y Michoacán.

Con estas acciones, el Gobierno de México y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes garantizan el nivel de servicio en la red carretera federal de Chihuahua.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto