Connect with us

Nacional

Es un “mito” la idea de que mujeres rehúyen a puestos directivos: Inai

Published

on

Para alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres es necesario desarticular el mito de que las diferencias salariales entre unos y otras son producto de la elección personal, afirmó este viernes la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Al participar en un foro virtual sobre las desigualdades de ingreso, las brechas intergeneracionales y de género, dijo que está muy extendida la idea de que las mujeres rehuyen a los puestos directivos, eligen carreras peor pagadas y deciden dejar de trabajar cuando tienen hijos.

Pero, aseguró en el encuentro organizado por el Inai con motivo del Día Naranja -que se conmemora el día 25 de cada mes como parte de la campaña la ONU para poner fin a la violencia contra las mujeres-, esto no es más que uno de los mitos que deben desarticularse, pues la realidad es que “una y otra vez los datos y estudios más acuciosos apuntan a que es un asunto de discriminación, no de elección”.

Esta falsa idea es alimentada, entre otras razones, por la discriminación en el lugar de trabajo, el maltrato emocional o físico, el trato sexista que se da a las mujeres y la falta de políticas de conciliación entre la vida profesional y personal.

Advertisement

“La libertad e igualdad de la mujer están correlacionadas con la capacidad de ser financieramente autosuficiente. Asimismo, no podemos obviar que la igualdad salarial entre hombres y mujeres es fundamental para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 del desarrollo sostenible”, declaró.

Sostuvo que se debe seguir pugnando por la educación no sexista, el lenguaje incluyente, la conciliación entre la vida laboral y la personal, desarticular estructuras de plantilla y distribución de puestos de trabajo heredadas del pasado, promover desarrollos legislativos que garanticen la paridad e instrumentar medidas de acción positivas para que las mujeres puedan trabajar en todas las ocupaciones.

CON INFORMACIÓN DE: www.jornada.com.mx

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto